Alberto le saca más del 60% de la producción al campo: “vamos a pérdida”

0
1502

Un informe realizado por el Fundación de la Mesa de Enlace de Córdoba, denominado “Una mirada imparcial sobre las retenciones al agro en la provincia de Córdoba”, reflejó que con el actual nivel de retenciones el modelo agrícola provincial “pierde plata”.

El relevamiento realizado sostiene que con el nivel actual de retenciones a la producción agropecuaria, “la rentabilidad es negativa y lejos de solucionar el problema de déficit fiscal que se trata de resolver, terminan presionando sobre el tipo de cambio y con ello la inflación seguida por una mayor recesión”.

En este contexto, los productores agropecuarios de Córdoba retornaron a la protesta. Realizaron una movilización en la Avenida Circunvalación y el inicio de la autopista Córdoba-Rosario, organizada por la filial local de la Federación Agraria Argentina, donde hubo un pedido de profundizar la protesta gremial si no hay respuesta del Gobierno a los planteos del sector.

Para llevar adelante el estudio, desde la Fundación de la Mesa de Enlace de Córdoba tuvieron en cuenta los rendimientos promedio de los últimos 10 años de los Departamentos de Marcos Juárez y Río Segundo. Para calcular los costos y beneficios, se tomaron los planteos técnicos del INTA Manfredi para el centro de Córdoba y del INTA de Marcos Juárez para el este y sur de la provincia.

Además se consideraron los establecimientos agropecuarios que cultivan 300 hectáreas al año, de las cuales 100 se destinan a maíz temprano, 100 a soja de primera y otras 100 a la rotación de trigo más soja de segunda.

Fuente: Fundación de la Mesa de Enlace de Córdoba
Fuente: Fundación de la Mesa de Enlace de Córdoba

Conclusiones

Las conclusiones a las que arribaron los especialistas muestran que un productor del centro de Córdoba, con un promedio de rendimiento de 70,33 quintales de maíz, 23 de trigo, 29,5 de soja de primera y 24,4 de soja de segunda, tiene una pérdida de USD 179,94 por hectárea, con una rentabilidad negativa de 1,8%.

En lo que respecta al maíz, se alcanza una pérdida de USD 51,38 por hectárea, en la rotación de trigo con soja de segunda la pérdida es de casi USD 289 por hectárea, y en el caso de la soja el rendimiento negativo es de 224,92 dólares por hectárea.

Por su parte, un productor del sur y este de Córdoba, a nivel establecimiento tiene una pérdida de USD 31,59 por hectárea si se tiene en cuenta que su rendimiento promedio en maíz fue de 93,24 quintales por hectárea, en soja de primera de 39,4, en soja de segunda alcanzó los 32,8 y en trigo de 35, 68.

El informe asegura que en maíz tiene una ganancia de USD 97,95 por hectárea, la rotación trigo soja de segunda, una pérdida de USD 85,32 dólares , mientras que la soja refleja una pérdida de USD 191,61 dólares.

FUENTE: Infobae.com

Leave a reply