Amenazan al campo con prohibirle exportar: “si el Estado se siente amenazado, los intervenimos”

0
517

“Un Estado que se sienta amenazado en la provisión del grano panadero (de trigo), faltando nueve meses para el empalme de la cosecha (nueva), si tiene que intervenir, interviene”.

Así lo indicó hoy Julián Echazarreta, secretario de Agricultura de la Nación, durante las 47º Jornadas Trigueras Nacionales que se están llevando a cabo en Leones (Córdoba).

“Debemos ser más que buenos los argentinos, cumplir en estos nueve meses y, con estos ajustados números, proveer”, dijo en referencia al pedido oficial realizado al sector exportador para que venda al sector molinero buena parte de las compras declaradas del cereal.

Si bien el funcionario aclaró que no cree que sea necesario instrumentar una intervención, el hecho de hacer referencia abierta al tema en un acto oficial confirma –tal como adelantó Valorsoja.com dos semanas atrás– que el mercado argentino de trigo está siendo afectado por el riesgo político de un gobierno nacional con antecedentes intervencionistas.

El contrato Trigo Rosario Marzo 2020 del Matba Rofex –correspondiente a 100 toneladas del cereal condición cámara destinado a exportación– cerró hoy jueves en 202,3 u$s/tonelada, un valor que, considerado el FOB oficial de 245 u$s/tonelada determinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, contiene un derecho de exportación efectivo del 13,5% cuando la retención vigente en cereales es del 12,0%.

El contrato Trigo Rosario Julio 2020, con un precio de 207,7 u$s/tonelada y un FOB oficial de 258 u$s/tonelada, tiene un derecho de exportación efectivo del 16%,

La peor parte, de todas maneras, se la lleva el contrato de trigo nuevo (Enero 2021), el cual, con un precio de cierre de 166,8 u$s/tonelada, comprende un derecho de exportación implícito del orden del 32,5%.

Luego de registrar un máximo de 214,0 u$s/tonelada el pasado 23 de enero, el valor del contrato Trigo Rosario Marzo 2020 comenzó a pincharse a partir del compromiso del sector exportador, asumido ante el gobierno de Alberto Fernández, de vender trigo en el mercado interno para abastecer a un sector de la industria molinera que no pudo planificar compras con una gestión profesional.

Al 5 de febrero pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, el sector exportador argentino había comprado 14,07 millones de toneladas de trigo 2019/20 con declaraciones de embarques (DJVE) por 12,00 millones de toneladas. La cosecha argentina de trigo 2019/20 es estimada en 19,5 millones de toneladas por el Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Luis Basterra, no manifestó intenciones de intervenir el mercado externo de trigo con el propósito de planchar los precios internos del producto a partir de las experiencias fallidas que esas políticas generaron entre 2008 y 2015. Sin embargo, la decisión final en todo lo que respecta a políticas de comercio está en manos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Preocupantes expresiones del secretario Echazarreta acerca de una eventual intervención al mercado de trigo, en las Jornadas Trigueras, en Leones. Recordemos que estas medidas nunca funcionaron y agravaron el problema con menos producción”, indicó la Sociedad Rural Argentina (SRA) por medio de su cuenta de Twitter.

FUENTE: valorsoja.com

Leave a reply