Dejan en ridículo la mentira K: inventaron un falso faltante de vacunas

0
26762

El ex ministro y secretario de Salud del Gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, salió esta tarde al cruce de declaraciones hechas por su reemplazante, Ginés González García. El actual Ministro de Salud había dicho que gracias a la ley de emergencia solidaria lograron liberar el primer lote de 12 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la aduana porque el Estado en su momento no pagó la tasa aduanera correspondiente. Habló de una inversión de 83 millones de dólares, que debió hacer el actual gobierno para poder destrabar el faltante de dosis en los hospitales.

Pero Rubinstein, en declaraciones al programa Le doy mi palabra, de Radio Mitre, dio una explicación diferente: “Cuando nosotros dejamos la gestión había aproximadamente 6 o 7 millones de dosis disponibles, de las cuales más de la mitad habían llegado en los últimos dos meses, tras cumplir los plazos que habitualmente tienen al llegar a la aduana”.

“Todos los medicamentos importados pagan impuestos aduaneros, en realidad no todos. Hay una lista que no pagaba, la triple viral no paga impuestos, pero no había nada de esto en la Aduana. Las que sí estaban y pagan impuestos aduaneros importantes vienen de OPS o por otros puentes de fuera del país, pero al final de la gestión habíamos liberado varios impuestos”.

“Hay una fuerte intención del gobierno de justificar porqué se lanzó la emergencia económica y sanitaria. No era necesario de ningún modo la emergencia sanitaria para des-aduanar las vacunas, había un decreto, incluso. Había más dosis que lo habitual, siempre hay, porque se trata de un fondo rotatorio”

Ante la hipótesis lanzada por el Gobierno actual sobre que creció el número de casos de sarampión porque que el gobierno de Macri retuvo las vacunas, Rubinstein dijo: “La epidemia de Sarampión es una pandemia, hay miles de casos en el mundo, Europa, América latina, solo en Brasil hay 15 mil casos positivos. En Argentina 90, 95 casos, no tengo las cifras actuales, hay más casos que en los últimos 18 años si hay una pandemia”

“Creo que usaron el tema desde la campaña porque no tenemos 9000 casos, porque las tasas de vacunación en nuestro país son muy altas, hay partidos del conurbano que tienen tasas bajas y es donde se ven los casos positivos. Pero la verdad es que siempre hubo vacunas, stock y vacunación”, dijo el ex secretario.

Y finalmente reflexionó: “Hay argumentos que tienen que usarse políticamente, Gines es cauteloso en sus juicios, no tiene la intención de acusar, hay una especie de relato que tiene que ver con la justificación de la emergencia económica. En un momento que solo se dan malas noticias. Pero nunca hubo faltante crítico de vacunas”

FUENTE: Clarin.com


Leave a reply