El canal de Alberto interrumpió la transmisión con insultos ilegales al Presidente

0
827

Durante la única cadena nacional que realizó el presidente Mauricio Macri en su mandato, en la que hizo un balance de su gestión, la señal de cable C5N imprimió en su pantalla diferentes videograph o zócalos en los que editorializaba de manera irónica acerca de lo que el mandatario expresaba. Ese tipo de actos durante una cadena son considerados un incumplimiento del artículo 75 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina.

Esta noche, durante la transmisión de la cadena nacional que realizó el Presidente, en los zócalos -la leyenda que aparece en la parte inferior de la pantalla- de la señal C5N podían leerse diversos mensajes que parecían retrucar los dichos del mandatario.

Lo realizado por la cadena incumple el artículo 75 de la ley que regula los servicios audiovisuales de la Argentina
Lo realizado por la cadena incumple el artículo 75 de la ley que regula los servicios audiovisuales de la Argentina

Así, mientras Macri desarrollaba su discurso al país, en la señal aparecía escrito: “Mentiras en cadena: Macri deja una catástrofe social”.

En otro tramo del mensaje presidencial, que se dividió en seis ítems principales, en la pantalla podía leerse: “¿Más energía o más tarifazo? Con Macri la luz subió 3224%”.

A cada ítem del discurso del presidente, la señal le publicaba un zócalo diferente
A cada ítem del discurso del presidente, la señal le publicaba un zócalo diferente

Otro de los zócalos que escribió la señal de cable, permanentemente crítica del Gobierno, decía: “¿Esta es la vara alta? Macri deja 18 millones de pobres”.

La señal respondía con sus zócalos a cada uno de los ítems planteados por Macri en su cadena
La señal respondía con sus zócalos a cada uno de los ítems planteados por Macri en su cadena

Los demás zócalos se referían a la rendición de cuentas, “la última gran mentira de Macri”, según el graph; otro, que le responde a la parte del mensaje presidencial en que se refiere a la libertad de prensa: “Macri persiguió opositores y quiso cerrar C5N”; y a la situación de la Justicia durante el gobierno de Cambiemos: “La ONU desmiente a Macri: hubo aprietes y Justicia a la carta”.

Silvana Giudici: “C5N incumplió un decreto de Cristina”

Silvana Giudici, la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), habló con LA NACION sobre lo realizado por C5N: “Lo que hizo la señal es incumplir un decreto reglamentario del artículo 75 de la ley de medios que reglamenta las cadenas nacionales”.

Placas del canal C5N durante la cadena nacional de Mauricio Macri
Placas del canal C5N durante la cadena nacional de Mauricio Macri

Para Giudici, lo que hizo la señal “es hasta una incoherencia, porque el canal C5N, que apoya las políticas del kirchnerismo, está contraviniendo el decreto 1225 de 2010 que firmó Cristina Kirchner para reglamentar ese artículo y que establece que la transmisión “deberá ser realizada en forma íntegra, sin alteraciones, cortes, sobreimpresos u otros agregados”.

El balance de gestión de Macri fue "comentado" por la señal de cable C5N
El balance de gestión de Macri fue “comentado” por la señal de cable C5N

Además, la titular de la Enacom señaló que la cadena nacional es “un atributo de la investidura presidencial”, y como tal, los zócalos de C5N “incumplen con el respeto a esta investidura, es como romper el bastón de mando”.

Giudici señaló que puede iniciarse un proceso para sancionar a la señal por sobreimprimir zócalos durante la cadena nacional. Si bien, la presidenta de Enacom señaló que es un proceso largo que se inicia con la apertura de un sumario, la pena por realizar este tipo de gastos puede ser “la quita de publicidad o la sanción económica”.

Con respecto a la posibilidad de que, por tratarse de una señal de cable se puede incumplir con la reglamentación para las cadenas nacionales, la titular de Enacom clarificó que “la reglamentación establece que los canales de noticia tienen la misma obligación en las cadenas nacionales que los canales de aire”.

FUENTE: Lanacion.com.ar

Leave a reply