El Gobierno ya nombró a 777 asesores a dedo

0
137

Desde su formación a principios de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha erigido como el más nutrido de los últimos 38 años de democracia. Desde 1982, ningún Ejecutivo había tenido más de 20 integrantes. Sin embargo, la coalición formada por el Partido Socialista y Unidas Podemos ha provocado que el número de miembros pase de los 14 de Mariano Rajoy a los 23 de la segunda etapa de Sánchez. En total, el Ejecutivo cuenta con 18 ministros, 4 vicepresidentes y 1 presidente. Pero, esto no es todo, también se han multiplicado el número de altos cargos y de asesores nombrados a dedo.

Tal y como señalan en Civio, el Gobierno cuenta con 777 eventuales, que en su mayoría son asesores. Esta cifra es bastante destacable, ya que en la anterior etapa de Pedro Sánchez había 104 asesores menos, 673 en total. La diferencia es todavía más notable si se compara con el último gabinete de Mariano Rajoy, en el que había 566 eventuales, 211 menos.

De los 777 eventuales con los que cuenta el Ejecutivo, 543 fueron incorporados desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Los 234 restantes fueron contratados, sin obligación de superar una oposición, por los anteriores presidentes del Gobierno. Algo extraño, ya que se supone que estos puestos tienen carácter eventual.

Llama la atención también los nombres de los nuevos asesores del Gobierno. De los 207 que llegaron a sus puestos tras la creación del actual Ejecutivo, varios de ellos son candidatos que no consiguieron un escaño en las anteriores elecciones generales. Según informa el portal Civio, algunos de los puestos están ocupados por María José Villalba Chavarría, cabeza de lista por Teruel al Senado por el PSOE; Soraya Mata Martínez, número 4 por Almería, donde el PSOE consiguió dos diputados; o José Antonio Hidalgo, décimo de la candidatura de Susana Díaz por Sevilla en las últimas autonómicas. También aparecen cuatro candidatos de Podemos como Jorge Uxó, Nacho Álvarez, Ángela Rodríguez Martínez o María Teresa Arévalo.

FUENTE: libremercado.com

Leave a reply