El Ministro de Salud de Chile dió un dato que ridiculiza a Alberto

0
877


El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, calificó hoy como “inconducente” comparar a su país con la Argentina en el combate contra el coronavirus Covid-19, aunque remarcó que en su país se realizan testeos masivos a diferencia de su vecino trasandino.

Anoche, el presidente Alberto Fernández había destacado el número de casos confirmados en la Argentina solo era de 5.611, muy por debajo de los 26.000 casos en Chile (hasta ayer) que hoy se elevaron a 27.219.

“Con esto, uno puede mostrar el éxito que hemos tenido como sociedad para controlar la pandemia. Entiéndase que es éxito en el control. Hasta acá lo hemos hecho bien”, afirmó anoche Fernández previo a anunciar la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el próximo 24 de mayo.

Ambos países llevan el mismo periodo enfrentando al coronavirus luego de presentarse el primer caso el 3 de marzo. Incluso, la cantidad de muertos es similar. Hasta anoche, en la Argentina se reportaron 293 fallecidos. En tanto, en Chile, que ayer tenía 294; hoy reportó 10 nuevas muertes y la cifra llegó a 304.

Sobre los dichos del mandatario Argentino, Mañalich declaró hoy: “Es correcto que si Argentina hace bien las cosas, tenga un buen resultado, y eso no tiene que ser un motivo de comparación, ni envidia, ni estropear las relaciones internacionales”.

“Evidentemente compararlos es muy complejo porque nosotros testeamos masivamente. Quiero recordar que desde que pasamos los 20 mil casos, Chile es uno de los países que más exámenes realiza. En promedio, realiza ocho veces lo que realiza Argentina”, subrayó. En efecto, el dato es correcto, ya que la tasa de testeos por millón de habitantes en Chile es de 14.015. En el caso de la Argentina la cifra recién alcanzó los 1779,1 por millón de habitantes.

El ministro Mañalich concluyó que “es prematuro e inconducente comparar realidades que a lo mejor son incomparables”.

FUENTE: Lanacion.com.ar

Leave a reply