El paro ultra K de Aerolíneas dejó sin tratamiento a pacientes con cancer

0
4813

La inesperada medida de fuerza que impidió que desde las 6 de la mañana salieran vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral desde Ezeiza y Aeroparque no sólo perjudicó a los miles de pasajeros que quedaron varados y sin respuestas en ambas terminales. Las demoras y las cancelaciones también generaron daños colaterales, tal como denunció Marcelo Clariá, un médico cordobés en Twitter.

“El paro de Aeroparque nos impidió recibir material para hacer estudios a pacientes oncológicos. Si escribo lo que estoy pensando de estos “trabajadores”, me cierran la cuenta”, redactó el profesional en su cuenta personal.

El tuit del médico cordobés, Marcelo Clariá
El tuit del médico cordobés, Marcelo Clariá

Infobae intentó comunicarse con el médico sin éxito. Sin embargo, constató que el estudio en cuestión es el PET (tomografía por emisión de positrones), el cual precisa de materiales radioactivos para tratar a personas que padecen enfermedades oncológicas.

Un especialista que prefirió resguardar su nombre explicó que “estos materiales tienen una vida media muy corta. Es decir, se gastan muy rápido. Por eso son producidos y utilizados en pocas horas. En muchas provincias, como Córdoba, no existe el aparato que los produce (ciclotrón), por lo que diariamente lo envían desde Buenos Aires”.

Los paros sorpresivos suponen un doble perjuicio, ya que impide que el laboratorio envíe el material (por ende se desecha) y también que las clínicas u hospitales que lo reciben deban cancelar y reprogramar los turnos con los pacientes que tienen cáncer y cuyos médicos necesitan para iniciar o no los tratamientos, planificar cirugías, radioterapia, entre otros.

El precio depende del material que se utilice, hay varios. Y a su vez, en cada institución, depende del valor que tengan acordado con cada obra social o prepaga. Los valores de la ciudad de Buenos Aires (con producción local del material) son probablemente más baratos que en el interior. No creo que haya un ‘precio nacional’”, manifestó el médico el profesional a Infobae.

Una mujer llamada Laura respondió el tuit de Claría asegurando: “Yo trabajo en una empresa que es la que distribuye esos materiales y medicamentos en todo el país. No te explico el caos que tuvimos hoy para reorganizar la logística para tratar de que las cosas les lleguen. Quisiera que los echen y les prohíban volver a trabajar en el sector”.

Según confirmaron desde Aerolíneas Argentinas, en total fueron cancelados 121 vuelos y 89 sufrieron demoras. En un comunicado, la empresa detalló que “en lo que va de 2019, Aerolíneas enfrentó 16 medidas de fuerza, que afectaron a más 175.000 pasajeros”.

FUENTE: Infobae.com

Leave a reply