En Bariloche, el PJ tampoco hizo pie: perdió la intendencia contra un partido local

0
595

El oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) dejó plasmada este domingo su hegemonía al retener la ciudad más importante de la provincia, San Carlos de Bariloche, con el reelecto intendente Gustavo Gennuso. Así, el sello del gobernador Alberto Weretilneck revalidó el triunfo de JSRN de las provinciales de abril y de las municipales de junio, donde había logrado recuperar intendencias centrales, como la de Cipolletti.

Gennuso partía como favorito por los antecedentes cercanos de JSRN. Sin embargo, las PASO nacionales le dieron aire al candidato del Frente de Todos, el concejal Daniel Natapof. La posibilidad de fortalecerse por el efecto Alberto Fernández (En Bariloche obtuvo un 53,4%) quedó latente, aunque finalmente no le bastó a Natapof para destronar a Gennuso. El actual intendente lograba la noche de este domingo un 40% de los votos, duplicando la cosecha del candidato peronista, con 20% de mesas escrutadas.

Gustavo Gennuso.

Gustavo Gennuso.

En los comicios, donde había 100.579 electores habilitados, se eligieron también 11 miembros del Concejo Deliberante y a los 3 del Tribunal del Contralor bajo el sistema de Boleta Única impresa, que agilizó el recuento, en una jornada que se desarrolló con total normalidad, sin incidentes. Autoridades locales informaron que el nivel de participación fue bajo, ya que apenas votó un 65% del padrón.

El peso del municipio es central en la provincia. Inclusive, la próxima gobernadora Arabela Carreras, de JSRN, es barilochense. Ese origen fue determinante para que Weretilneck la bendijera como sucesora. El final es conocido: JSRN arrasó con más del 50% de los votos para retener la provincia, pese a que la Justicia había inhabilitado a Weretilneck pocos días antes de las elecciones para buscar un nuevo mandato.

Este domingo, Carreras fue parte de los festejos junto con Gennuso en el bunker de JSRN.

Por su parte, tampoco pudo hacer pie Bariloche por el Cambio, el frente que representó a Cambiemos, y que llevó como candidato a intendente al delegado de ANSES Santiago Palmeyro. Con una magra elección en la provincial de abril, nada hacía suponer que el candidato de la Casa Rosada tuviera ahora una mejor performance.

Inclusive, en las legislativas nacionales Juntos por el Cambio desertó de la categoría senadores, para favorecer a Weretilneck, quien se presentó para la Cámara Alta por JSRN. Así, Palmeyro apenas alcanzaba un 8,7% de los votos al cierre de esta edición y se quedaba con el tercer lugar.

También se postularon otros siete candidatos a intendente: Mauro González (Unión por un Movimiento), Pablo Chamatrópulos (Podemos), Luis Ledesma (SUR), Fabián Martello (Compromiso Cívico y Social), Miguel Carrasco (Partido Unión y Libertad), Exequiel Ojeda (Todos por Bariloche) y Rodolfo Sánchez (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

FUENTE: Ambito.com

Leave a reply