En diez años, habrá dos nuevos líderes en la economía mundial

0
979

Los mercados emergentes de hoy serán las potencias del mañana, según informa un reciente pronóstico de “Standard Charteded”, un banco internacional con base en Londres.

Este banco prevé que las economías en desarrollo como Indonesia, Turquía y Egipto están subiendo en la escala, y para 2030 se estima que siete de las 10 economías más grandes del mundo (por producto bruto interno) se encontrarán en mercados emergentes.

Comparando 2017 con 2030

Les acercamos una comparación de estas proyecciones con los análisis que realizó el Fondo Monetario Internacional del Producto Bruto Interno en 2017. Además, el gráfico muestra el aumento de % potencial comparando la situación actual con la de un futuro.

Posiblemente la mayor sorpresa de la lista es Egipto, un país que el Estándar Chartered considera que crecerá a pasos agigantados en el período que mencionamos (2017-2030).

Si comparamos tomando de referencia los datos del FMI de 2017, la diferencia entre los dos números es de un impresionante 584%. Lo que la hace una proyección bastante ambiciosa, especialmente considerando que el FMI cree que Egipto el crecimiento del PBI del país será aproximadamente un 8% anual por los próximos años.

El ascenso de los mercados emergentes

Poniendo a Egipto a un costado, es muy probable que el crecimiento de los mercados emergentes siga siendo un tema que tocarán otros bancos y organizaciones internacionales por los próximos años.

En cuanto al PBI, según esta proyección, para 2030 India se convertirá en la segunda economía más grande del mundo acorde a varios modelos distintos. Y para ese momento, también serán el país más poblado del mundo (se estima que superará a China en 2026).

Con la distancia cada vez (acercándose a un ritmo más rápido que nunca en la historia) más corta entre países emergentes y aquellos que ya son potencias económicas, este fenómeno es una oportunidad muy interesante para que los inversores hagan unas proyecciones a largo plazo.

Leave a reply