¿En qué gasta el Gobierno argentino?: un gráfico hipnótico del derroche fiscal

0
2007

El diario argentino Chequeado desarrolló un gráfico dinámico mostrando la evolución año a año de los principales componentes del gasto fiscal en Argentina. La vista, sencilamente, es más que atrapante.

El gasto en seguridad social representa año a año el principal ítem que se consume el presupuesto argentino, y más todavía desde que en 2009 el kirchnerismo decidió estatizar el sistema de pensión privada. Con los años, Cristina Fernández de Kirchner profundizó sus políticas para incorporar beneficiarios que no habían hecho aportes al sistema previsional, otorgando más de 3.000.000 de jubilaciones y 1.500.000 pensiones sin contar con los fondos suficientes para financiarlo. La reforma previsional parece ser una palabra maldita en un país muy reacio a ordenar sus cuentas.

Hoy por hoy, el esquema previsional argentino es la principal causa del déficit fiscal y de la altísima presión tributaria que asfixia a la producción local. El Gobierno de Macri no ha podido resolver este tema y, por el contrario, ha garantizado que este gasto no baje en términos reales, al sancionar a fines de 2017 una ley que indexa las jubilaciones y pensiones a la evolución de la inflación, haciendo así que el problema se vuelva persistente en el tiempo.

En segundo ítem, aparecen los pagos de intereses de deuda, contraída claro para financiar el gasto social y político de un estado que lleva casi 10 años consecutivos siendo deficitario y que presentó balances en rojo en 107 de los últimos 117 años.

Otros ítems como Educación y Energía van peleando año a año por el tercer puesto.

Leave a reply