Estalla el déficit: el Estado perdió en Abril $317 millones por hora, frente a superávit que dejó Macri

0
225

Informe del economista Gabriel Caamaño:

“El déficit primario de abril 2020 fue de $ 228.822 M, frente a pequeño superávit primario durante= mes 2019. El acumulado 2020 se fue a $ 380.168 M (-1,2% PIB) frente a pequeño superávit durante = período 2019 (+0,05%) El dato es peor incluso que el de = período 2015.

Image

Si sumamos la carga de intereses base caja, el déficit financiero se aproxima a 1,8% PIB. Sigue siendo mucho más grande que el de = período 2019 y 2015. Algo menos la carga de intereses que en 2018, en la reducción ya impacta parte de intereses que no se pagaron en tiempo y forma.

¿Porque subió tanto el déficit primario? Las dos razones clásicas A) Cayeron los ingresos vs PIB nominal. En parte en la previa del COVID y luego amplificada por este y aun a pesar de la mayor presión. B) Subió fuerte el gasto primario vs PIB.

Image

¿Por qué creció tanto el gasto primario? Seguro que es todo gasto en salud y en inversión. Rta?. No. El aumento se debe a subsidios económicos (tarifas congeladas), transferencias a las provincias y gasto social.

Image

Gasto social vs PIB vuelve a 2018. En Marzo 2020 el cambió de formula no implicó ahorro neto vs vieja, más medidas sociales por COVID. Subsidios económicos vs PIB vuelve a 2017 Gasto de capital vs PIB sigue cayendo. Transferencias a Pcias sigue subiendo.

En subsidios económicos vs PIB el ahorró se frenó en 2019, ajuste TCN y primer congelamiento tarifas, e incluso, ya había una leve reversión. Esta luego se amplificó durante el resto de ese año con el segundo congelamiento de tarifas que persiste hasta ahora.

En el tema gasto social, lo que fue cierto para la formula de ajuste de marzo, no fue cierto para junio. Ahí si hubo ahorro, que hay que ver en cuanto compensa el mayor gasto por IFE y otras compensaciones implementadas en el marco del COVID.

Vamos a los ingresos. ¿Qué se cayó más vs PIB? No fueron los DEX, que a pesar de menor cosecha y menores precios, aportan más o menos lo mismo vs PIB. Mayores alícuotas y ajuste TCN mediante. Fue el resto de la porción de la recaudación que se lleva Nación. Seg Soc e IVA.

Image

Recopilando. 1) Tenemos un fuerte aumento del déficit primario en el primer cuatrimestre de 2020. En partes iguales, simplificando, explicado por caída ingresos y suba gastos. 2) Ese mayor déficit primario se da en el cuatrimestre donde se registra mejor resultado fiscal del año.

Que implica eso? a) El déficit fiscal de mayo y junio va ser igual o más significativo y el de la segunda mitad del año, aun con recuperación, mayor que el de la primera. Ergo, vamos a un 5%, siendo racionalmente optimistas, de déficit primario vs PIB. No 3,1% como proyecta MECON. El impacto sobre rtdo financiero compensado en parte por default y restructuración (ojala) La deuda en pesos se sigue pagando en tiempo y forma. Eso implica necesidades financieras por eso arriba de 6% PIB financiadas casi todas con emisión (giro utilidades como pilar).

2) La pregunta del millón. ¿Qué tan persistente es el aumento del rojo fiscal? a) Hay una mitad por ahora, que es por baja recaudación, eso se revierte el ritmo de la recuperación post COVID. b) Hay otra parte que es por aumento del gasto primario, ahí es otro cantar…19

Las compensaciones no son automáticas y tienen más persistencia, pero pasado el shock es más fácil retirarlas o congelarlas. Según el caso. Y hay que ver cuanto se compensan con aumentos jubilatorios discrecionales por debajo inflación.

Eso pensando en gasto social. Pero la parte de subsidios económicos es más persistente y está aumentando rápido. ¿Volviendo rápido a zona 2016-2017? 3,5%-2,1% PIB fueron ese año vs 1,6% en 2019 Luego, no es fácil luego salir. Ya lo vivimos.

Ergo, hay una parte no menor del deterioro fiscal que se va a sostener más allá de 2020. Y vamos a tardar en volver a tener financiamiento voluntario. Ergo, luego de mucha emisión x déficit en 2020, próximos años tienen más emisión x lo mismo. En mejor de los casos decreciente.

No es un panorama alentador para una economía tan bimonetaria, que va caer fuerte este año (-8% YoY real) y que va estar fuera del mercado un tiempo considerable. Mas cuanto peor se resuelva reestructuración. Es panorama que llama, como mínimo, a ser prudentes.”


Leave a reply