Estuvo preso por tenencia de explosivos: Kicillof lo premia con un cargo en el Gobierno

0
2938

En medio del recambio de gestión que se produjo el pasado 10 de diciembre en la provincia de Buenos Aires, un ex preso por tenencia de explosivos fue convocado por la ministra de Desarollo de la Comunidad, Fernando Raverta, para ser su interlocutor con las organizaciones sociales.

Se trata de Carlos “Cascote” Bértola, ex militante de Quebracho e hijo de desaparecidos, que se hizo conocido por caer preso luego de que una bomba casera que trasladaba por el microcentro porteño junto a otro militante -Diego Quintero-, en un remise, explotara dentro del vehículo.

El incidente se produjo el 12 de abril de 2001, y dejó secuelas irreparables para su compañero, quien perdió un brazo. Bértola, en tanto, sufrió la perforación de ambos tímpanos, escoriaciones y quemaduras en distintas partes del cuerpo.

La principal hipótesis del caso, que en primera instancia tramitó el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral con la intervención del entonces fiscal Guillermo Montenegro, es que iban a poner el explosivo en un cajero automático ubicado en Sarmiento y Esmeralda, pero manipularon los elementos y el explosivo terminó estallando cuando todavía estaban dentro del vehículo en el que se movían. Sin embargo, esto no pudo ser probado en el juicio y, en noviembre de 2002, terminaron siendo condenados a tres años y seis meses de prisión por “tenencia simple de explosivos”.

“Creo que la ganamos”, se le escuchó decir a Quintero a su padre, Valentín, cuando se abrazaron tras la sentencia del Tribunal Oral Federal 5. Detenidos desde el día en que sucedió la explosión, ambos militantes pasaron el proceso en prisión y recuperaron la libertad en agosto de 2003.

Ahora, la vida parece haberle dado revancha a Bértola, quien, de la mano de Raverta, se ha convertido un actor de relieve dentro del ex ministerio de Desarrollo Social. “Todos los compañeros que tienen algo para reclamar, tienen que ir y sentarse con Cascote”, reveló a PyP un dirigente social.

Si bien su nombramiento -como tantos otros- no ha sido formalizado en el Boletín Oficial, Bértola dio el presente durante el acto que Raverta encabezó en la sede ministerial para presentar a su equipo y bajar los lineamientos de su gestión ante los trabajadores del lugar.

Según pudo saber PyP, pese a su perfil combativo, no es la primera vez que Bértola presta servicios al Estado. Entre 2016 y 2017, el también ex militante de la agrupación HIJOS fue contratado por el intendente Adrián Maderna en el Municipio de Trelew.

Este periodista intentó contactar a Bértola en los últimos días para conocer los pormenores de su función, su historia y si su conversión en funcionario le trajo complicaciones políticas, dado que para algunos militantes “se pasó al otro lado del mostrador”, pero no obtuvo respuesta.

FUENTE: periodismoypunto.com

Leave a reply