Insólito: aprueban millonario subsidio para los actores

0
667

Hay sectores y ‘sectores’. España se enfrenta a la mayor crisis económica de su historia y, por el momento, la gestión del Gobierno deja mucho que desear a ojos de la mayoría de empresarios, autónomos y trabajadores, a la vista de las duras críticas lanzadas por las patronales y asociaciones de profesionales, al tiempo que la destrucción de empleo alcanza cifras inéditas.

Sin embargo, este descontento general contrasta con el especial mimo que, una vez más, recibe un sector muy particular, el de la “cultura“. Pese a su escaso peso económico, con apenas el 2,4% del PIB, unos 690.000 empleos (3,6% del total en 2018) y 122.000 empresas (3,7%), suele recibir una especial atención por parte del poder público. Y esta vez no es diferente.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado miércoles un real decreto que establece nuevas “medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la covid-2019″. Tal y como recoge la Fundación Ciudadana Civio, las principales medidas son las siguientes:

Paro especial para artistas

El Gobierno aprueba una prestación de paro extraordinaria para los trabajadores que estén incluidos en el Régimen General de Artistas, aunque excluye a algunos técnicos. De este modo, podrán recibir un subsidio los que, habiendo trabajado al menos 20 días el año anterior, hayan cobrado un mínimo de dos veces el Salario Mínimo Profesional (SMI) o bien no puedan continuar realizando su actividad a causa de la crisis y no tengan derecho al paro ordinario. El cobro de la prestación, de unos 776 euros al mes, durará entre 4 y 6 meses.

Avales

El Gobierno también concede una línea específica de avales públicos para facilitar préstamos al sector cultural por un total de 780 millones de euros.

Subvenciones

Asimismo, reparte ayudas especiales para las artes escénicas y la música por valor de 23,7 millones, otros 13,3 millones a salas de cine, unos 4 millones para librerías y 1 millón al arte. Además, la norma concede apoyos de hasta 50.000 euros a los contratos artísticos firmados por las administraciones públicas cuya celebración se haya aplazado o cancelado, mientras que las actividades subvencionadas que no se hayan celebrado podrán cobrar los gastos que hayan tenido que asumir por la crisis del coronavirus.

Ayudas especiales al cine

Por otro lado, el decreto relaja las condiciones para el cobro de subvenciones destinadas al cine, pudiendo incluso recibir el 50% de la ayuda sin haber iniciado el rodaje.

Ventajas fiscales

Por último, las inversiones en producciones de relevancia cultural se podrán deducir en el Impuesto de Sociedades hasta el 30% del primer millón y hasta el 25% del resto de la contribución. Igualmente, se amplía el porcentaje de deducción en la declaración de la renta de las donaciones y el mecenazgo de fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONG, federaciones deportivas, entidades públicas, universidades, institutos culturales y organismos públicos de investigación.

FUENTE: Infobae.com

Leave a reply