La denuncia K sobre el subte se les volvió en contra: los vagones los compró Néstor

0
7473

Los vagones de la serie 500 fueron comprados a España, en donde fueron construidos entre 1974 y 1993. Operaban en el metro madrileño y fueron sacados de circulación por contener asbesto. Quedaron a la espera de ser convertidos en chatarra o ser vendidos a un incauto.


En 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 1683 que habilitaba el “Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del AMB”. Todo listo para comprar los vagones asbestosos.


Y con la rúbrica de De Vido en el mismo decreto, el secretario de Transporte Ricardo Jaime partió a España a comprar chatarra. La operación preveía traer 36 coches y le valió a Jaime un proceso por administración fraudulenta


A los redactores de la noticia de los subtes con asbesto se les pasó un detalle pequeño, insignificante. Todo esto sucedía mientras los subtes eran manejados por el Estado Nacional, no por el gobierno porteño.


Recién el 3 de enero de 2012 Cristina firmó el traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires. La operación de compra de los subtes fue realizado por De Vido, Jaime y bajo su supervisión técnica. Macri se prendió para la foto al recibir en nombre de la ciudad los vagones


Si le cabe responsabilidad al gobierno porteño por haber puesto en servicio a los vagones sin haber hecho las evaluaciones posteriores. Estaban plagados de fallas. Y la mitad estaba fuera de servicio hacia 2015. Pero el pliego inicial era responsabilidad de sus predecesores.


Sí es responsabilidad de SBASE, manejada por el gobierno porteño, desatender las denuncias por el impacto del asbesto en 11 trabajadores del subte. Pero, por cuestiones políticas, esas denuncias omitieron la responsabilidad de la anterior gestión del metro porteño.

Habiendo causas judiciales, sabiendo que el traspaso del subte fue posterior a la evaluación técnica que precede a la compra y con el ánimo electoral a pleno, la noticia de CNN fue sesgada por completo. Se evitaba chequeando las fechas y nombres.

Leave a reply