La insólita maniobra del sindicato de Baradel: usaban muertos para pedir licencias

0
7041

En 2018, en el programa Periodismo Para Todos, el conductor Jorge Lanata presentó un informe que aseguraba que más de 220 docentes de escuelas bonaerenses habían utilizado certificados médicos truchos para pedirse licencias. Luego de que estos datos hayan salido a la luz, se diseñó un mejor sistema para prevenir estas faltas, aunque hasta el día de hoy todavía hay maestros que consiguen falsificar documentos y hacerle un gran daño a la economía del Estado y todos los contribuyentes.

“En Lanús el año pasado otorgaron ocho mil días de licencia a través de certificados médicos falsos. Trucharon la firma, el sello y el texto de médicos en actividad. La estafa superó los cinco mil millones de pesos”, explicó Lanata en su cuarto programa de la temporada 2019.

El periodista enseñó al público un caso en el que un docente había presentado certificados de médicos que habían fallecido, con fecha de 2016 firmados por un doctor que estaba muerto hacía un año.

“También se constató que con la falsificación del sello y firma de los médicos en 15 meses se otorgaron más de 60 mil días de licencia. Unos 40 millones de pesos de defraudación”, aseguró Lanata.

Pero hay un caso que se lleva todos los premios, y es el de la docente Cristina Isabel Luján Mendoza, el cual detectó la Oficina de Fortalecimiento Institucional Bonaerense gracias a una denuncia anónima. En el programa la titular como “la estafa maestra”, ya que la docente de la Primaria 6 y suplente de la 9 de Huilingham consiguió una licencia de 4 años por fingir un cáncer de estómago. Desde agosto de 2014 hasta el año pasado, se mantuvo en licencia gracias a presentar certificados médicos falsos y estudios adulterados.

 Lanata dio la explicación de cómo esta estafadora conseguía sus certificados: “Durante la Junta Médica la docente no pudo sostener la mentira y finalmente reconoció que no tenía cáncer y que accedió a los certificados truchos a través de su marido, que trabajaba en el área de seguridad de una clínica y se dedicaba a vender certificados médicos con sellos duplicados”.

Leave a reply