La ONU le pide a Alberto que no cambie el rumbo de Macri en Educación: “ha sido brillante”

0
418

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le envió una carta a Alberto Fernández. Además de felicitarlo por la reciente elección, el organismo internacional destacó avances que, según afirman, convirtieron a la Argentina en un “líder emergente” en educación y mencionaron la intención de profundizar el vínculo.

“Al conocer la noticia de la elección de Su Excelencia a la Presidencia de la República de Argentina, permítame expresarle, en nombre de la Unesco, nuestra más calurosa felicitación, así como nuestros mejores deseos de éxito en el desempeño de sus altas funciones”, comienza la carta que firma Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

La misiva continúa planteando la voluntad de estrechar los “sólidos lazos” de cooperación que existen entre la Argentina y el organismo. “En particular, Argentina está emergiendo, a nivel global y regional, como un líder en educación, elemento clave para la agenda de desarrollo inclusivo y combate a las desigualdades socioeconómicas que Su Excelencia eligió como prioridad de su programa de gobierno”, destacaron.

A fines del año pasado, la Unesco ya había reconocido avances en la educación argentina bajo la conducción de Alejandro Finocchiaro en la cartera. En concreto, lo había señalado como uno de los cinco países en el mundo que mayores progresos habían hecho en alfabetización digital junto al Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur.

En un documento titulado Inteligencia Artificial en educación: desafíos y oportunidades para un desarrollo sostenible, destacan el programa de Aprender Conectados que impulsó el Ministerio de Educación Nacional. “Un componente de este plan es integrar la programación y la robótica en el país. Se trata de un programa educativo, desde el preescolar hasta el final de la secundaria, en todas las escuelas para 2019″, explicó.

La publicación puso el eje en que cada nivel educativo tiene su propia dificultad. “El currículo prescribe un aprendizaje específico, apropiado para la edad. Con competencias a desarrollar en cada nivel para construir la plena capacidad de utilizar métodos y técnicas de computación, ya sea individualmente como en colaboración, para resolver problemas”.

La medida destacada se aprobó en el marco del Consejo Federal a fines del año pasado. Los 24 ministros provinciales acordaron sumar programación y robótica a la currícula formal a partir de 2020, desde el jardín hasta la secundaria, ya sea como materias separadas o dentro de otras asignaturas.

La carta que envió Azoulay al presidente electo recordó también el evento que tendrá lugar en septiembre del año que viene en Buenos Aires: la tercera edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe. “Nuestra activa cooperación es un claro indicador del compromiso de su país con los ideales y programas de la Organización, así como de la confianza que deposita la Unesco en la cooperación con Argentina”, subrayó.

Del mismo modo, lo invitó a tener una reunión en la sede del organismo, en París, para “conversar personalmente sobre los espacios de cooperación conjunta a futuro”. “Hago propicia la ocasión para expresar a Su Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración”, cerró.

FUENTE: Infobae.com

Leave a reply