Larreta salva a Kicillof: un 25% de los casos en provincia se atiende en CABA

0
412

Uno de cada cuatro casos de Covid-19 detectados en la ciudad de Buenos Aires desde marzo pasado vive en otra provincia o tiene residencia en otro país . Y es, de acuerdo con el mapa argentino de esta pandemia que está trazando LA NACIÓN , la jurisdicción con mayor cantidad de “no residentes” atendidos en su sistema de salud, seguida más de lejos por la provincia de Buenos Aires.

Solo en la ciudad, esos pacientes representan el 26% de los más de 20.000 diagnósticos notificados hasta anteayer, de acuerdo con los registros abiertos del Ministerio de Salud de la Nación que analizó LN Data. El 95% de esas 5323 personas declaró vivir en territorio bonaerense.

Del otro lado de la avenida General Paz, sucede algo similar, aunque en una proporción más reducida: en la provincia hay un 4% de casos de Covid-19 en la categoría de no residentes; el 90% de esas 869 personas declaró un domicilio en la Capital.

“Este intercambio se ve mucho en el primer cordón del conurbano y los barrios de la ciudad que están más pegados a la provincia. Ahí hay un cruce de pacientes entre ambas jurisdicciones. Ya en el segundo y el tercer cordón, esto no ocurre tanto”, explicó Juan Riera, director provincial de Hospitales del Ministerio de Salud. “Cuando un paciente tiene que hacer aislamiento domiciliario, por ejemplo, nos comunicamos con la Secretaría de Salud del municipio dentro de la provincia y el SAME traslada al paciente. El control lo hace el municipio.”

Esta mañana, el Ministerio de Salud porteño actualizó sus cifras del día a 1049 casos positivos; 442 son no residentes. La cartera sanitaria provincial no incorporó aún ese detalle en sus informes diarios. Datos de la ciudad más actualizados que los registros nacionales indican que el 99% de las personas que son hisopadas en la Capital, pero acreditan residencia en otro lugar, tienen domicilio en la Provincia de Buenos Aires.

“Cuando una persona con síntomas compatibles con el coronavirus se acerca a una Unidad Febril de Urgencia (UFU), es atendida y testeada, independientemente de su lugar de residencia”, respondieron desde el Ministerio de Salud porteño ante la consulta dada la alta proporción de “no residentes” en sus registros.

Explicaron, además, que los pasos que se siguen de acuerdo con el resultado de la prueba diagnóstica son los mismos que con los residentes . A los pacientes asintomáticos menores de 65 años sin otros problemas de salud y con condiciones de vivienda aptas para mantener el aislamiento, se los monitorea telefónicamente. Si los síntomas son leves, se los deriva a uno de los hoteles acondicionados en la ciudad, mientras que a los pacientes con la infección moderada o grave se los traslada a un hospital local.

Otros 42 pacientes atendidos en la ciudad informaron que viven en otras 15 provincias: Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Santa Fe entre las cinco con más registros, que van entre cuatro y siete casos. Los 24 “no residentes” atendidos en centros de la provincia declararon ser de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán.

Entre vecinos

Al relevar el intercambio del uso del sistema sanitario entre los distritos vecinos que comparten el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona roja de Covid-19 en el país, solo un 7% de los residentes bonaerenses atendidos en la ciudad vivía en alguna localidad fuera de los 40 municipios del conurbano .

La mayoría, con 1041 casos, era de La Matanza. Le siguen, por cantidad, residentes de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, Almirante Brown, Merlo, San Martín y Esteban Echeverría, entre las 10 intendencias con más residentes atendidos en centros porteños.

No se pudo obtener el mismo nivel de detalle con los 784 porteños atendidos en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, porque la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación no desagrega la carga de personas que contrajeron la infección por comunas ni barrios de la Capital.

Así, de acuerdo con estos datos de 186.504 casos estudiados en ambas jurisdicciones de la base de datos nacional, el sistema porteño está recibiendo casi siete veces más “no residentes” que el sistema provincia l.

La mayoría de los casos de “no residentes” tuvo o está atravesando la forma leve de la enfermedad, ya que están dentro del 73% de todos los casos confirmados en el país sin demanda de cuidados en un hospital .

Cuidados

Hay un pequeño porcentaje que necesitó cuidados críticos. Mientras que en la provincia hubo un 4% de los 784 residentes porteños que ingresaron a una unidad de terapia intensiva (UTI), en la ciudad fue el 2% de los 5041 residentes bonaerenses con una condición que demandaba atención crítica. Son, respectivamente, 33 y 111 casos (el 95% vive en el conurbano).

En la ciudad, hay un 30% de camas disponibles previstas para pacientes con Covid-19 de la provincia. Es, también, un porcentaje que coincide con la proporción de personas del conurbano que todos los años utiliza el sistema de salud porteño.

La jurisdicción informó que, en total y en el sistema público, hay 1900 camas (terapia intensiva y sala general) que están asignadas a la atención de pacientes con Covid-19, además de 5000 plazas disponibles para los casos leves en hoteles y el Centro de Resguardo de Costa Salguero, frente al aeroparque porteño.

La provincia empezó a difundir con algo más de detalle las camas disponibles para pacientes que necesiten cuidados médicos en todos los subsectores del sistema y su nivel de ocupación. Según actualizó esta tarde el Ministerio de Salud bonaerense, son 27.555 camas totales, de las que hay 5174 para cuidados intensivos, 3501 para cuidados intermedios y 18.880 para cuidados mínimos (no incluye los centros de aislamiento para casos leves o asintomáticos). Riera explicó que no hay un número predefinido de camas reservadas para pacientes con Covid-19, sino que se van asignando de acuerdo con la demanda y los criterios internos de los equipos de salud de cada hospital.

FUENTE: Lanacion.com.ar

Leave a reply