Los amigos K: el sueldo mínimo en Venezuela no llega a 1000 pesos

0
346

El gobierno de Venezuela aprobó un nuevo aumento del salario mínimo en el país, que se situará a partir de ahora en 300.000 bolívares soberanos, unos US$18, de acuerdo con la tasa de cambio en el mercado paralelo, la más utilizada.


La información fue confirmada por Francisco Torrealba, exministro de Trabajo y actual presidente de la comisión de Trabajadores de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

En concreto, el sueldo mínimo pasa de 40.000 a 150.000 bolívares soberanos (es decir, de poco menos de 2 dólares a alrededor de 7,6 dólares), mientras que el bono de alimentación (denominado “cesta ticket socialista” por el Gobierno) complementario sube de 25.000 (unos 1,3 dólares) a 150.000 bolívares soberanos.
A través de TwitterTorrealba informó que el “nuevo ingreso mínimo para todos los trabajadores en la República Bolivariana de Venezuela ha sido establecido en 300.000 bolívares soberanos”, lo que equivale a unos15,2 dólares, de acuerdo con el valor de cambio oficial.

CUESTIÓN DE PRECIOS 


Un litro de leche: 38.000 bolívares.
Un kilo de arroz se sitúa en los 21.000 bolívares, mientras que el de sal se quedaba en torno a los 18.000.
Comprar proteínas se convierte en palabras mayores.
El kilo de picadillo de pollo roza los 50.000 bolívares, mientras que la docena de huevos cuesta 35.000. O sea que con diez paquetes de 12 huevos ya se habría evaporado el salario mensual.
Si uno quiere darse lujos como comprar queso, la cosa se complica aún más: 290.000 bolívares el kilo. Es decir, un kilo de queso habría consumido casi la totalidad del sueldo de un trabajador que percibiera un salario mínimo.
 

LA OPOSICION 


El anuncio del aumento salarial fue catalogado por la oposición venezolana como “insuficiente” y “una burla”, a la vez que cuestionaron el modo en que se dio a conocer la noticia.
El líder opositor y presidente de la Asamblea NacionalJuan Guaidó, escribió en su cuenta de Twitter que desde “Miraflores (sede del Gobierno venezolano) se siguen burlando del pueblo trabajador” y reclamó que el anuncio se realizó “a escondidas”.
Según Guaidó, el incremento salarial evidencia el fracaso económico de la política económica de Maduro y deja a los trabajadores venezolanos con el “salario más bajo del continente”. “Sin dar la cara, el usurpador deja en boca de otro su anuncio tan triste”, completó, adjuntando la imagen del costo de un paquete de leche en polvo que supera el valor del salario mínimo.
Por su parte, el diputado opositor y economista, José Guerra, en un video publicado en sus redes sociales, remarcó que “evidentemente, esto sigue siendo insuficiente para que el trabajador pueda adquirir los bienes y servicios, porque hoy la canasta básica alimentaria y de servicios está alrededor de los 250 dólares para un grupo familiar”.

FUENTE: Data24.com.ar

Leave a reply