Multimillonario: este Intendente K se compró 4.700.000 dólares

0
557

La semana pasada publicamos la nómina de las primeras 100 personas jurídicas que formaron activos externos durante la presidencia de Maurizio Macrì. El silencio de la prensa comercial fue estruendoso. Ni uno de sus medios se dio por enterado, algunos muy ocupados con celebrarse a sí mismos. Muchos comentarios en redes antisociales sobre la información ocultada sostuvieron que no podía hablarse de fuga, porque se trataba del pago de importaciones, compromisos financieros o remisión de utilidades, dentro de una lista en la cual el 63% está compuesto por empresas extranjeras y/o transnacionales. Un conocido defensor de los odnitogdincos escribió que era inadmisible la difusión de datos que considera reservados y privados, porque se trataba de una técnica fascista para escrachar a empresas y voces contrarias al gobierno. La libertad de expresión en temas de interés público, bien gracias.

La nota fue explícita porque El Cohete no engaña ni tergiversa:

“En julio de 2017, el motivo por el cual se accedía al mercado de cambios perdió el carácter de declaración jurada y quedó reducido a un informe a título estadístico. Esto significa que, desde ese momento hasta diciembre de 2019, los dólares demandados del listado pueden haber tenido distintos usos, no sólo atesoramiento. Entre los más importantes podría haber importaciones y deudas financieras. Del cruce de pagos de importaciones del período con las importaciones realizadas surge una diferencia. Pero es imposible saber si la deuda comercial de las empresas se incrementó en ese periodo, porque en 2017 el Banco Central discontinuó el informe de deuda externa privada. Un ejemplo lo dejará en claro: una empresa importa por 100, paga 80 por vía comercial. Los 20 restantes, ¿los obtuvo por atesoramiento para pagarlos o debe 20? No lo sabemos. Si debe los 20 (es decir, que incrementó su deuda comercial), todos los dólares que demandó fueron fuga”. También dijimos que “la formación de activos externos fue legal entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, por lo que la mención de quienes fugaron del país los millones de dólares que el gobierno de entonces obtuvo en préstamo en el mercado voluntario de crédito hasta febrero de 2018, y del Fondo Monetario Internacional cuando aquella ventanilla se cerró, no implica atribuirles ninguna infracción a la ley penal. Cuando el propio gobierno se convierte en algo parecido a una organización delictiva, las actividades realizadas a su amparo gozan de la protección de la ley”. Lo cual no implica ocultar los hechos como si fueran inocuos.

En el caso de las personas físicas no existe duda alguna: todos los integrantes de la lista compraron dólares en el Mercado Único Libre de Cambios para atesoramiento. El gobierno nacional estimuló esa fuga, suprimiendo todo tipo de regulaciones. Por eso, su número fue en constante ascenso:

Poco menos de 2 millones de personas en 2015, mas de 5 millones en 2019

La nómina de los primeros 100, que publicamos hoy, es esclarecedora. No parece poblada de enemigos del gobierno. De ningún gobierno. Esta es la lista, con los nombres y los dólares atesorados por cada uno:

FUENTE: elcohetealaluna.com

Leave a reply