Papelon nacional: en Italia están furiosos con Argentina por la maleducada de Cristina

0
111

Kirchner y ‘la mafia italiana’: tormenta contra el vicepresidente argentino y una sentencia nunca pronunciada”. Así se titula una nota del diario más prestigioso de Italia, Corriere de la Sera.

Allí se refiere a los dichos de Cristina Kirchner sobre los italianos y sus antepasados mafiosos. Frase que llevó a varios funcionarios de primera línea de ese país a repudiar sus palabras y solicitarle que pida disculpas.

El artículo está en italiano, pero lo tradujimos en Tribuna de Periodistas para nuestros lectores:

Una acusación de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, sobre el origen de la “persecución” que sufrió durante el gobierno del presidente italo-argentino Mauricio Macri, y en referencia a la existencia de un “componente de la mafia” entre los antepasados de esto, provocó la controversia. Despertó, entre otras, las reacciones del presidente de la Comisión Antimafia, Nicola Morra, y del presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, quien calificó las acusaciones de “inaceptables y despotricadas”, pidiendo la disculpa oficial de Kirchner.

De hecho, presentando su autobiografía Sinceramente hace días en la Feria del Libro de La Habana, el vicepresidente argentino nunca habló de “una genética mafiosa de italianos”, pero subrayó cómo en Argentina la persecución de los opositores políticos “se manifestó con una característica adicional: una mafia y un componente selectivo contra mi familia y mis hijos ».

Luego la alusión a Macri, sin mencionarlo nunca: «Debe ser este componente de la mafia de los antepasados de quién era … como un conocido periodista escribió en la página 12 , cuando mencionó la ‘ndrangheta italiana. Estos antepasados deben ser … ».

Desde Italia, el presidente de la Comisión Antimafia Nicola Morra, quien había definido la declaración de Kirchner como “inaceptable”, intervino en el caso. “Si hay políticos argentinos involucrados con la mafia, deben ser arrestados. Pero atacar racialmente a todos los italianos, generalizar de esta manera, es vergonzoso. Como presidente de la comisión antimafia italiana, expreso una fuerte condena de las palabras del vicepresidente argentino y solicito formalmente sus disculpas ».

En las redes sociales argentinas, las palabras extrapoladas del discurso despertaron la indignación de numerosos descendientes de italianos en Argentina, quienes con el hashtag #CFKdiscrimina habían pedido castigar al vicepresidente. Hay quienes la acusaron de ser “xenófoba”, quienes recordaron la fatiga de sus abuelos que llegaron a Argentina “en tercera clase” y quienes pidieron disculpas públicas.

FUENTE: periodicotribuna.com.ar

Leave a reply