Récord total: Larreta renovó 20 hospitales y centros de salud en sólo 4 años

0
5132

Los vecinos de Buenos Aires tienen cada vez más opciones para atenderse en el sistema público de salud. No solamente en los 33 hospitales, sino también en los Centros de Salud Nivel 1 y los Centros de Salud Nivel 2. La idea es que cada persona tenga Centro de Salud a menos de 15 minutos de la casa. De a poco, ese objetivo se está cumpliendo.

En el último tiempo se inauguraron cuatro espacios nuevos, dos Centros de Salud Nivel 1 (CESAC), que son centros de atención primaria, y dos Centros de Salud Nivel 2 (CEMAR), que son centros de especialidades médicas ambulatorias de referencia, un nuevo nivel donde los vecinos pueden atenderse con especialistas y realizarse estudios, que constituyen un nivel intermedio entre los anteriores y los hospitales.

En total, la Ciudad cuenta con 45 Centros de Salud Nivel 1, establecimientos que pueden resolver un 80 por ciento de los problemas de salud de la población, abordándolos de forma interdisciplinaria. Reciben por año alrededor de 760 mil consultas.

Infografía GCBA hospitales.

Infografía GCBA hospitales.

En el sistema de salud porteño, lo vecinos cuentan con Equipos básicos de salud, conformados por un médico de familia, generalista, un pediatra y un enfermero. Estos profesionales dependen de los centros de salud y tienen a su cargo alrededor de 700 familias por equipo. En la ciudad hay 172, distribuidos principalmente en la zona sur y el Barrio 31.

Cada vez más vecinos tienen acceso a su Historia de Salud Integral, hecha de manera electrónica. Se trata de un documento que contiene de forma clara, precisa y detallada todos los datos de un paciente. En 2018 se registraron 2,6 millones de consultas y en 2019 se busca llegar a implementar el sistema en todos los hospitales de la ciudad, como se hizo en el 100 por ciento de los Centros de Salud Nivel 1.

Otros beneficios a los que se puede acceder tienen que ver con las políticas socio sanitarias, como el Programa Acercate, para tratar las adicciones, en coordinación con las Estaciones Saludables y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Consta de un dispositivo sanitario compuesto por un equipo que se acerca a los vecinos de riesgo por el consumo problemático o dependencia de sustancias. Otro programa, especialmente dirigido a las mujeres, es El Camino de la Embarazada, que busca incrementar la accesibilidad y calidad de atención en el embarazo, para lograr mayores controles. El Programa de Coordinación Salud Sexual, SIDA e ITS de la Ciudad de Buenos Aires Para garantizar el cuidado y atención de la salud, el Ministerio cuenta con una extensa red de establecimientos de diferentes niveles de complejidad: Nivel 1 (Centros de Salud y Acción Comunitaria), Nivel 2 (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia) y Hospitales generales y especializados. Todos son de acceso universal y gratuito. En 69 de estos establecimientos, hay equipos especializados que dan respuesta a temas de salud sexual y reproductiva. Brindan información y asesoramiento sobre anticoncepción e infecciones de transmisión sexual y entregan y colocan métodos anticonceptivos: de corta duración (pastillas e inyectables) y de larga duración (DIU e implantes subdérmicos). Todos estos espacios disponen de anticoncepción de emergencia para quien la solicite y de dispensers con preservativos y gel lubricante gratuitos. En seis de ellos (centros y hospitales) existen servicios especializados en procesos de hormonización para personas trans.

FUENTE: Clarin.com

Leave a reply