¿Se rompe la unidad?: qué dirigentes ya se arriman a Cambiemos

0
8382

La jugada sorprendió a todos y pateó el tablero. “Voy a llamar a los gobernadores”, anunció Pichetto al confirmar su postulación acompañando en la boleta a Mauricio Macri, y desató un tembladeral en el peronismo que dejó a todos shockeados.

Ahora se especula con que, explícita o solapadamente, muchos peronistas anti-cristinistas jugarán para Cambiemos.

El espacio de Schiaretti, por ejemplo, dejó la puerta abierta para el acuerdo, al anunciar en Twitter que por lo pronto irán con “boleta corta” en Córdoba para diputados nacionales, en una jugada solapada para apoyar a Macri-Pichetto en la elección presidencial.

Se rumorea que está al caer un acuerdo con Urtubey, sea para integrarlo al espacio, o para compartir un acuerdo programático para el ballotage, a cambio de compartir un candidato único para Gobernador de Salta.

Otros espacios provinciales, como el Movimiento Popular Neuquino y el Frente “Juntos somos Río Negro” también activaron conversaciones con el flamante candidato a Vice.

Referentes peronistas como el ex embajador Jorge Yoma, el ex presidente Carlos Menem y liberales, como Miguel Boggiano y Germán Fermo, ya anunciaron su beneplácito con la nueva fórmula. Las reacciones podrían multiplicarse en los próximos días. El senador por Catamarca Oscar Castillo y el intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga, entre otros, ya salieron a apoyar desde el Interior. También todas las entidades del campo, a través de sus presidentes, desde la Sociedad Rural hasta la Federación Agraria. Los senadores peronistas Juan Carlos Romero (Salta), Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, del MPN-Neuquén, el santafesino Carlos Reutemann y la salteña Cristina Fiore son algunos de los referentes que se preparan para pegar el salto, siguiendo a Pichetto.

Un peronista con peso en el espacio fue crudo. “Todos acá le deben favores a Pichetto. Incluso si en los papeles afirman que apoyarán a Alberto Fernández y hablarán de unidad peronista, los gobernadores e intendentes del Interior no moverán su aparato para perjudicar a una fórmula con Pichetto de vice. Van a jugar a media máquina a la hora de mover el aparato”, advirtió.

Un informe de JP Morgan, enviado esta tarde a sus clientes (grandes fondos de inversión internacionales) sintetiza la lectura de los mercados: “Pichetto aumenta las chances de Macri de reelegir. Y sobre todo de poder gobernar y hacer reformas de fondo en un segundo mandato”.

Leave a reply