Todos fundidos: el 90% de los comercios no llega a pagar el alquiler

0
135

La cuarentena por la pandemia del coronavirus generó un fuerte cambio en el pago del alquiler de los locales comerciales. Hoy un 90% de los negocios de la Ciudad de Buenos Aires re-negociaron una baja en el pago mensual y en aquellos rubros que aún no hay podido retomar su actividad, muchos propietarios acordaron suspender el pago del alquiler con la condición de que tengan al día los servicios del inmueble.

“Hoy entre un 20% y un 25% de los contratos no se pagan y quizás el 70% se abonan pero con negociaciones importantes. Hoy solo un 10% continúa pagando los mismos valores que en marzo, se trata de los rubros esenciales que funcionaron siempre como por ejemplo supermercados y farmacias”, indicó Diego Cazes director de la inmobiliaria JL Ramos. Lo cierto es que esas bajas son temporales: “las partes se reúnen en general cada mes para ver cómo está la actividad hay empatía entre locadores y locativos”, agregó Cazes.

Según una encuesta realizada por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) más de la mitad de los consultados (51%) aseguró que hubo un incremento de locales en alquiler. Respecto de los valores, el 46% de los matriculados informó que la renegociación entre propietarios e inquilinos de oficinas y locales se dieron a la baja -mayoritariamente entre el 10% y 30%-.

Lo cierto es que al incrementarse la cantidad de locales disponibles para alquiler y venta en el mercado, muchos propietarios buscan renegociar sus contratos para no perder a sus inquilinos. “En el marco de pandemia un local comercial puede estar entre seis meses y un año en alquiler, es por eso que los dueños tratan de no rescindir los contratos”, explicó Cazes. Es que si bien la renta pasa a ser nula, de acordarse el pago de los impuestos, el local tampoco se convierte en gasto, algo que ocurriría en caso de que el mismo quede vacío.

“Hoy la re-negociación entre las partes es permanente. Es cierto que hay un número muy significativo que directamente no cobra el alquiler, sobretodo en rubros como gimnasios, gastronómicos o salones de fiesta y entretenimiento que aún no han podido reanudar su actividad”, agregó Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria (CIA). “La gran mayoría continúo con su contrato, son pocos los que decidieron rescindir. Hay solidaridad por parte de los propietarios para que los locales pueden sobrevivir en este contexto”, sostuvo Bennazar.

Por su parte, Marta Liotto, vicepresidente del Colegio Inmobiliario porteño aseguró que con el paso de los meses, cada vez son más los propietarios que deciden no cobrarles el alquiler a sus inquilinos. “En mi caso puntual de un centro comercial, pequeño en Monte Castro entre el 60% y el 70% directamente no está cobrando el alquiler y solo pagan los gastos, esto pasa en rubro estética, gimnasios, escuelas de danza, barberías”, indicó. “Las peluquerías están esperanzadas de poder cambiar esta realidad a partir del mes que viene gracias a la apertura del sector”, agregó.

En el caso de un importante centro comercial en el barrio de Belgrano, según explicó Liotto los comerciantes “acordaron con los propietarios el pago del 50% del valor del alquiler por tres meses y el 50% adeudado se va a cancelar una vez que se reanude la actividad que se calcula que será a partir de octubre aproximadamente”, indicó.

FUENTE: data24.com.ar

Leave a reply