Una ex ministra de Cristina advierte lo que viene: “no hay miedo a emitir lo que queramos con la maquinita”

0
3704

La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró que tanto Cecilia Todesca como Matías Kulfas, los dos principales candidatos a ocupar la cartera económica durante el próximo gobierno, son defensores de la heterodoxia y no le tienen miedo a la maquinita (emisión monetaria).PUBLICIDAD

Miceli conoce a los dos referentes del equipo de Alberto Fernández porque ambos fueron funcionarios durante su gestión. Matías Kulfas fue secretario de Industria y Todesca estuvo en el Banco Central durante el período en que ella ocupó el Ministerio de Economía.

“Ambos tienen características muy similares como economistas. Son ampliamente defensores de esa economía heterodoxa que propende al desarrollo del mercado interno, a generar demanda, a generar crecimiento a través de esa demanda”, explicó en Crónica TV.

Para clarificar, la conductora Nancy Pazos lo resumió diciendo que “claramente no son economistas que le tienen miedo a la maquinita (emisión monetaria)”.

“No, para nada”, replicó Miceli, aunque inmediatamente aclaró que “tampoco son personas irresponsables que estarían dispuestas a emitir sin ningún tipo de consideración”. “No son el ajuste, son lo contrario”, agregó.

La semana pasada, Roberto Fernández, titular de Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los trabajadores de los colectivos, le pidió al presidente electo que fomente el consumo para reactivar la economía: “Tiene que seguir con el cepo; es una realidad. Y hay que darle a la maquinita y meter plata en el mercado para que la gente tenga. Hay que crear sí o sí esa máquina de esperanza y hacerla caminar. Después vemos, contamos pesos y devaluaremos”.

No obstante, remarcó que hoy en día el Banco Central “imprime todos los días para pagar los intereses de las Leliq”. Y agregó: “Se puede reemplazar esa emisión que se destina a estos fines para mover la rueda del consumo. Se trataría de sustituir hacia dónde va a esa emisión”.

Por otro lado, Miceli aseguró que ambos “son además muy cautos en cuanto al sistema financiero porque entienden que con esta tasa de interés no sobrevive nadie”.

En 2005 Miceli fue la primera mujer en la historia argentina en ser nombrada ministra de Economía. Ocupó el cargo hasta 2007 y compartió el Gabinete con Alberto Fernández, jefe de ministros de Néstor Kirchner.

Ante la consulta sobre los conocimientos de Fernández en materia económica, Miceli contestó que “entiende” pero está más “interesado en otras cuestiones como la política regional”.

FUENTE: Infobae.com

Leave a reply