Una ministra le dijo “Presidenta” a Cristina

0
112

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, volvió a defender el proyecto de la reforma judicial anunciado por Alberto Fernández y mientras aclaraba que “no es para beneficiar” a Cristina Kirchner, cometió un fallido y la llamó “presidenta”.

Al ser consultada sobre la iniciativa que plantea la modificación de la estructura del fuero federal y que ya recibió cuestionamientos de la oposición y cacerolazos en algunas partes del país, Losardo explicó en diálogo con La Rosca (TN) que la reforma “no es para beneficiar a la vicepresidenta ni a cualquier otro ciudadano”.

Allí fue cuando la ministra equivocó los roles y cuestionó que “siempre se pone a la vicepresidenta como si las cosas que hiciéramos fueran para beneficiar a la presidenta (sic)” y argumentó: “Muy lejos es de pensar que hay un beneficio. Esta reforma lo que está planteando es que los jueces van a seguir siendo los mismos”.

En esa línea, señaló que el objetivo de la reforma es la unificación del fuero Criminal Correccional con el Penal Económico; del Contencioso Federal con el Civil Comercial Federal; y el fortalecimiento de la Justicia Federal de las provincias.

Sobre el ingreso de nuevos jueces, explicó que “se hará con los procedimientos que corresponden”. Y detalló: “La Cámara de Casación Nacional elabora una lista que se eleva al Consejo de la Magistratura que evaluará a los jueces. Y pasa por el Ejecutivo y el Senado”.

“Para juez subrogante vamos a hacer estos pasos. Los senadores van a decir si pueden subrogar o no. Van a estar un año y puede ser prorrogable por seis meses en el caso de que no se termina ese concurso. Pero hay un plazo para hacer los concursos”, agregó.

“La gente se piensa que se va a poner un juez y no. Los jueces se van a poner mediante los sistemas constitucionales que tenemos y respetando los plazos. Nada va a ser puesto a dedo“, sumó.

Siguiendo con su defensa, la funcionara descartó que se busque modificar la Corte Suprema “ni se va a decidir sobre su futuro”. Al respecto, añadió: “Ninguna comisión puede hacerlo, tampoco la puede definir un presidente”.

Por otra parte, recordó que la reforma “es una promesa de campaña” que “iba a ser presentada ni bien comenzó el Gobierno y se atrasó por la pandemia“.

“Cuando se plantea si este es el momento para presentar la reforma porque hay problemas económicos, sociales y de seguridad que son prioritarios, digo ‘sí, la reforma ahora’. Ya se tiene que empezar a tratar porque pretende tener una Justicia eficaz, eficiente y más transparente”, cerró.

FUENTE: Clarin.com


Leave a reply